miércoles, 31 de julio de 2013

3. 90 AÑOS RECORDANDO A BEST MAUGARD

Montaje de imágenes de Adolfo Best Maugard
Hoy es un día para recordar, pues hace nueve décadas se terminaron de imprimir los quince mil ejemplares del Método de dibujo de Adolfo Best Maugard (1891-1964) en los Talleres Gráficos del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación.
Esos ejemplares fueron repartidos en las escuelas primarias del centro del país para impartir las clases de dibujo como parte del proyecto de educación nacionalista de José Vasconcelos. Es de notar que esta propuesta había sido probada con anticipación en varias partes del país, incluso en Yucatán, donde en 1921 acudió el autor para mostrarlo y aplicarlo.
Edición de 1923.
Se trata de una obra interesante por varias de sus características, entre las cuales destacamos las siguientes:
  1. En la portada aparece el logo de la Universidad Nacional, aunque no se le menciona en las leyendas editoriales ni en el contenido.
  2. Propone un vocabulario gráfico con siete elementos basados en la tradición artística indígena, cuyo dominio a través de ejercicios puede llevar a realizar dibujos vistosos de gran calidad, de carácter figurativo y/o decorativo.
  3. Tiene un ensayo introductorio de José Juan Tablada, quien defiende al autor de los ataques que habían recibido él y su método.
  4. Concluye con un texto de Pedro Henríquez Ureña, quien explica brevemente el origen de este método de dibujo y por igual emprende su exaltación y defensa.
Habiéndose publicado el libro, se le presentó en una ceremonia el 6 de noviembre de 1923, aunque antes de esa fecha su autor salió del país al exilio en Estados Unidos, de donde volvió hasta 1925, cuando su método de dibujo se proscribió. Luego de su regreso, se hizo menos público su arte y tuvo esporádicas contribuciones a las artes gráficas, al diseño de escenografía y a proyectos educativos. No obstante, el Método continuó su existencia por dos vías:
  • A través de la influencia que tuvo en la obra de artistas plásticos como Abraham Ángel, Rufino Tamayo, Agustín Lazo Adalid y Miguel Covarrubias, entre otros.
  • Por la adaptación que hizo Best Maugard para su publicación en Estados Unidos en 1926 con la editorial A.A. Knopf, poniéndole el título Method for creative design. Esta obra se ha seguido publicando desde entonces hasta la última edición de la editorial Dover, del año 1990.
Best Maugard publicó además otros dos títulos en Estados Unidos:
1931: Draw animals!: Whithout previous training. New York: A.A. Knopf.
1936: The simplified human figure: Intuitional expression. New York: A.A. Knopf.
Cuando se cumplieron cuarenta años de que el Método vio la luz, los amigos del autor concibieron como una necesidad el volver a publicarlo, para lo cual se ideó hacer una nueva edición que saldría bajo el sello de la Editorial Viñeta, misma que se estableció pensando iniciar con esta obra.
Esta segunda edición tuvo una tirada de cinco mil ejemplares realizados en los Talleres de la Editorial Frumentum, en los que se agregaron a la obra original los siguientes elementos:
  • Una introducción del artista Alfonso de Neuvillate.
  • Una fotografía en blanco y negro del autorretrato que se hizo Best Maugard en 1923.
  • Otros dos dibujos pintados con color para ejemplificar el método.
  • Una nota de pésame por el fallecimiento del autor antes de terminar la impresión de su libro. Él murió en Atenas, Grecia, el 25 de agosto de 1964 y la impresión concluyó hasta el 15 de octubre siguiente.
Edición de 1964.
Como consecuencia de la muerte del autor, la editorial cerró, distribuyendo apenas algunos ejemplares, y no volvió a publicar cosa alguna.
Pasaron casi otros cuarenta años para que se pensara en volver a publicar el Método de dibujo, pero esta vez se decidió introducirle algunos cambios para hacerlo usable en la educación artística actual. De esta manera, en el año 2002 vio la luz la publicación bajo el sello de Ediciones La Rana, que a través de los Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Guanajuato imprimió 1,500 ejemplares bajo la conducción de Margarita Godínez, Héctor Hernández y Tonatiuh Mendoza.
En esta ocasión, se utilizó un tipo de letra más grande, se dividió el contenido agrupando los 13 dibujos coloreados de la edición de 1923 en un segmento que sirve como una división entre el texto expositivo y los ejercicios, además de que se suprimió la parte de aplicación a trabajos manuales. Como un complemento, se agregó en un disco compacto la adaptación del método para computadora, realizada por el artista estadounidense James Metcalf (1925-2012), quien en los años setenta fue promotor del Método entre los pobladores de Santa Clara del Cobre, Michoacán.
Una última consideración que haremos es referente a la crítica que recibió el Método por parte de Diego Rivera, Xavier Villaurrutia y Karen Cordero Reiman, que abreviamos en los siguientes enunciados:
  • Es una taquigrafía para dibujo ornamental.
  • Es una taquigrafía del arte popular mexicano.
  • Es absolutamente inadecuado para desarrollar el instinto y la imaginación del niño, pues no hace sino aprisionar su personalidad dentro de nuevos moldes.
  • Es una pesca, una revisión de algo muerto.
  • Su mérito es que es una curiosidad.
  • A menudo, la ingenuidad de unos ojos sin pasado pictórico produce una obra deliciosamente atractiva, milagrosa podríamos decir ya que, como el milagro, es el fruto de nada.
  • Es una obra positivista de la mestizofilia nacionalista que se impulsó en México.
Edición de 2002.
No obstando lo fuertes que puedan parecer estas apreciaciones, todos los intelectuales que han considerado el Método alaban su aportación y su influencia a la cultura mexicana.
Para cerrar esta nota conmemorativa, indicamos a continuación las referencias bibliográficas de las tres ediciones de esta obra de Adolfo Best Maugard:
1923: Método de dibujo: Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano. Textos de José Juan Tablada y Pedro Henríquez Ureña. México: Departamento Editorial de la Secretaría de Educación.
1964: Método de dibujo. Introd. Alfonso de Neuvillate. Textos de José Juan Tablada y Pedro Henríquez Ureña. 2a ed. México: Viñeta.
2002: Método de dibujo: Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano. Textos de José Juan Tablada y Pedro Henríquez Ureña. Guanajuato: Ediciones La Rana.
Best Maugard, María Luisa Cabrera de Block, Frida Kahlo y Chavela Vargas.

1 comentario:

  1. Love this entry, especially the photo at the bottom. Looks like a lot of fun! Gracias.

    ResponderEliminar