domingo, 21 de abril de 2019

11. VERACRUZ ROMÁNTICO


Mi ejemplar.
He recibido un bello regalo del señor Juan Gonzalo Juárez, quien es hijo del poeta y difusor radiofónico nacido en Veracruz Jorge Ramón Juárez y Muñoz (1913-1990). Se trata del poemario Sonetos para la geografía romántica de Veracruz (México: Ediciones Lascas, 1948).
El Diccionario de escritores mexicanos (México: UNAM, 1977, t. 4, pp. 229-230) indica que Jorge Ramón Juárez cultivó el cuento y sobre todo la poesía en formas de soneto y romance. Su producción abarca publicaciones realizadas entre 1928 y 1984, con su momento de creación más prolífico entre 1945 y 1955. En este gran lapso, fue colaborador de varios periódicos y revistas, entre ellos Fuensanta, América, Nivel, Letras potosinas, Veracruz y Huytlale, esta última editada por Miguel N. Lira.
Esta delicada reunión de sonetos está en formato de cuarto marquilla y fue impresa en su interior con papel Malinche, de manufactura mexicana. La cubierta es de cartoncillo y fue ilustrada, al igual que las viñetas y las palabras capitulares, por Alberto de Velasco Polo (1921-1997).
Desgraciadamente, esta tirada es más apreciada hoy en el extranjero que dentro de México, aunque sabemos que la obra se ha vuelto a imprimir a costa del Gobierno de Veracuz en el marco de los festejos que se empiezan a realizar por el quinto centenario de la llegada de los españoles.
Al adentrarnos en sus páginas se nos presentan panorámicas íntimas de algunas poblaciones principales veracruzanas: Xalapa, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Alvarado y Tlacotalpan. Asimismo, hace retratos subjetivos de la orquídea, el flamboyán, la gardenia, el cocodrilo, el tamazate, la camelia y el huachinango.
Un ejemplo es el soneto que dedica a la orquídea:
Alergia del silencio; resonancia
del murmullo fugaz; luna del día;
espacio vegetal; joya sombría;
forma de la recóndita distancia.
Piel del eco nostálgico; fragancia
de la música triste; melodía
del perfume sutil; melancolía
del crepúsculo gris que la substancia.
Del musgo de la luz, de la penumbra,
brota la rara flor que se columbra
-más bien astro que flor- en su retiro.
Nace cuando se muere una sonrisa,
donde evapora lágrimas la brisa,
donde siembra su polen el suspiro.
En esta oleada de versos y encabalgamientos, podemos casi sentir cómo entra el narrador por la tarde al silencioso jardín, que con sus aromas quiere transportarlo, y de repente descubre la orquídea solitaria, que le impresiona y sólo puede describir con la ayuda de metáforas, pues nace con la muerte de la sonrisa y donde la brisa evapora sus lágrimas y el suspiro siembra su polen.
Dibujo de Juárez por su paisano Pruneda.
Se ha comparado el estilo de este poeta con el tropicalismo de Carlos Pellicer; sin embargo, en tanto que Pellicer es extroversión y raya en la alharaca, Juárez es demasiado introvertido e íntimo, apenas revelador de su emoción por el peso de cada palabra en su composición.
Un dato interesante sobre esta obra es que Jorge Eduardo Arellano (Temasnicas.net, 2011, p. 36) afirma tener es su poder un prólogo mecanografiado que redactó Salomón de la Selva (1893-1959) para esta obra, el cual firmó en México, D.F., el 27 de octubre de 1949. Empero, en el colofón de mi ejemplar se indica que la impresión se terminó en la Cooperativa de los Talleres Gráficos de la Nación, el día 23 de diciembre de 1948.
No es raro que ocurran casos de desfases temporales como este, pues podría haberse convenido la añadidura posterior del prólogo, aunque hasta el punto al que ha llegado nuestra investigación no se hizo ni consta en el volumen.
Jorge Ramón Juárez tuvo gran reconocimiento nacional en la década de su máxima creación, aunque hoy ha corrido la suerte de los próceres que sólo se guardan en la memoria de sus paisanos. Sus letras son la mejor muestra de su genio, y no es menuda la labor de investigación que debe hacerse, aunque si hay fuentes para iniciarla.
¡Honor a quien honor merece!

1 comentario:

  1. Excelente información. Precisamente estaba buscando sobre Jorge Ramón Juárez y se dificulta un poco, de hecho ni siquiera una foto.
    Gracias por el espacio informativo.
    Solo tengo una duda. ¿Ese dibujo es de Jorge Ramón Juárez, o es su hijo'

    ResponderEliminar